diàlegs d'estiu

Seminario – Laicidad y otros retos democráticos

Seminario – Laicidad y otros retos democráticos

Martes 11 y miércoles 12 de julio, de 10.00 a 14.00 h i de 18.00 a 19.30 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

Martes 11

  • 10.00 h La exigencia democrática de derogar los acuerdos del Estado español con la Santa Sede. Educación y financiación. Rafael Cuesta (Europa-Valencia Laica) y Juan José Picó (Europa Laica)

  • 12.00 h Constitución española: confesionalidad encubierta y desigualdad de derechos. Octavio Salazar (Universidad de Córdoba) y Teresa Vicente (Universidad de Murcia)

  • 18.00 h Laicismo y memoria histórica. Esther López (arqueóloga) y Miguel Hernández (director del documental Niños robados)

Miércoles 12

  • 10.00 h Vivir y morir dignamente. Isabel Alonso (Derecho a morir dignamente - Cataluña) y Antonio Gómez (historiador)

  • 12.00 h Libertad de conciencia y libertad de elección. Raquel Ortiz (Valencia Laica) y Ana de Miguel (Universidad Rey Juan Carlos)

  • 18.00 h Las religiones y la opresión de las mujeres. María José Guerra (Universidad de La Laguna)

 

Presenta el seminario José de Lamo (director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad)


 

Descripción

Organizado por Europa Laica, pretende dar a conocer los principios básicos del laicismo y mostrar por qué el Estado laico es una exigencia democrática.
Analizará la Constitución española y la organización del Estado para identificar los impedimentos que dificultan la laicidad del Estado y, además, se reflexionará sobre el sistema educativo español y los motivos democráticos, científicos y pedagógicos por los cuales las religiones no deben formar parte del currículum escolar.

A lo largo de las intervenciones se dejará patente el privilegio que disfrutan algunos credos religiosos y se reflexionará sobre la necesidad de derogar el Concordado y los acuerdos del Estado español con el Vaticano.

 

 

Rafael Cuesta García es miembro de Europa-Valencia Laica y ha sido catedrático de Filosofía en Secundaria. 

 

 

Juan José Picó es miembro de la Junta Directiva y del Área de Comunicación de Europa Laica. Coordinador de Madrid Laica, organización territorial de Europa Laica.

 

 

Octavio Salazar es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, acreditado como catedrático. Responsable del grupo de investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. 

Autor, entre otros libros, de: Cartografías de la igualdad (2010), Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género (2013), La igualdad en rodaje (2015); Autonomía, género y diversidad: itinerarios feministas para una democracia intercultural (2017).

 

 

 

Teresa Vicente es licenciada en Derecho y doctora en Justicia y Derecho Ambiental, profesora titular de la Universidad de Murcia en el Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional del Estado. Ha participado en diversos proyectos de investigación: programa de acción nacional de España contra la desertificación, aproximación a la exclusión social en la región de Murcia, recuperación postraumática y consolidación democrática: España y Argentina desde una perspectiva comparada, y crímenes Internacionales y Justicia Penal: principales desafíos.

Asimismo es autora de diversas publicaciones sobre justicia y ecología, derecho ambiental, derechos sociales, protección de la infancia y derechos de los niños y de las niñas, exclusión social y el conflicto del Sahara.

 

 

 

Esther López Barceló es licenciada en Historia, con dos másteres en su haber de Antropología Física y Forense, y Arqueología. Activista por la recuperación de la memoria democrática desde su juventud, publicó en 2010 un libro sobre testimonios de la represión franquista a través de una perspectiva de género, titulado Testimonio de la memoria. Militante de Izquierda Unida desde 2005 ha ostentado diferentes responsabilidades orgánicas tanto de ámbito local como a nivel federal formando parte, en este momento, de la ejecutiva de Izquierda Unida bajo la responsabilidad de Memoria Democrática y Proceso Constituyente. Fue diputada de Esquerra Unida del País Valencià en les Corts, de 2011 a 2015, por la circunscripción de Alicante.

Actualmente, es directora de gabinete y coordinadora política del equipo del concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, junto con quien ha fomentado políticas de contratación pública social y responsable, así como el impulso de la transversalidad de la perspectiva de género en el área. Autora de numerosos artículos de opinión colabora habitualmente en Valencia Plaza, ElDiario, Público y Cuarto Poder.

 

 

 

Miguel Hernández Alepuz es licenciado en Historia, especialidad en Historia Contemporánea, por la Universitat de València. Ha obtenido algunos premios literarios en la modalidad de cuento. Debutó en el audiovisual como director y guionista con el cortometraje Granada, que se proyectó en la XVIII Mostra de València y en los Premis Tirant 2007. Es responsable de documentación, guion y dirección de los documentales titulados Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana y Ladrones de vidas y Niños robados en la Comunidad Valenciana. Es autor de varios artículos sobre libertad de pensamiento y laicismo. Trabaja como técnico de gestión de patrimonio histórico y cultural en el Ayuntamiento de Valencia.

 

 

 

Isabel Alonso es licenciada en Historia por la Universidad de Granada. Participó en la lucha estudiantil antifranquista por lo que fue detenida, encarcelada y procesada. Ha participado también en las luchas feministas. Profesora de Historia de instituto, ha formado parte de diversos grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona centrados en la presencia de mujeres y hombres en los medios de comunicación. A partir de su jubilación, es voluntaria de la asociación Dret a Morir Dignament-Catalunya y, desde marzo de 2016, su presidenta.

 

 

 

Raquel Ortiz Piñero es coordinadora de Valencia Laica y también es miembra de la Junta Directiva de Europa Laica, responsable del área Feminismo y Laicismo desde 2015 y también de relaciones internacionales.

Ha sido profesora de Francés e Inglés en institutos de Secundaria. Los últimos años fue profesora del IES Isabel de Villena de Valencia.

Comprometida desde su juventud con el antifranquismo y los movimientos sociales y durante toda su vida profesional en defensa de la educación pública y del estado social.
Hace unos 5 años se implicó plenamente en la defensa del laicismo creando la asociación Valencia Laica, agrupación de Europa Laica, desarrollando un trabajo de activismo y divulgación del laicismo a nivel social y en las instituciones públicas. 

 

 

 

Ana de Miguel Álvarez es profesora titular de Filosofía Moral y Política de la URJC. Dirige el programa de doctorado de Género de la URJC y el ya clásico curso Historia de la Teoría Feminista, que se imparte en la UCM desde 1991. Ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista y ha coeditado con Celia Amorós la obra Teoría feminista. De la Ilustración a la Globalización (3 vols.). Destacamos su libro Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, publicado en 2015. Ha recibido los premios Ángeles Durán (UAM), Carmen de Burgos (UMA) y a la excelencia investigadora (URJC). Es Comadre de Oro de la Asociación de las Comadres de Gijón. 

 

 

 

Antonio Gómez Movellán es licenciado en Historia y diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional. En 1999 publica La iglesia católica y otras religiones en España. Ha publicado numerosos artículos sobre derechos fundamentales, inmigración y laicismo. Actualmente colabora con Diario16, revista Viento Sur o el boletín digital Rebelión.org. Cofundador de la asociación Europa Laica. 

 

 

María José Guerra Palmero es doctora en Filosofía y profesora titular de Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, donde es en la actualidad subdirectora de doctorado. Fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna desde el 2010 al 2012. Es Investigadora principal junto a Eva Darias de un nuevo proyecto: «Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales».

Ha escrito numerosos artículos, capítulos, y libros sobre ética, teoría política, bioética y estudios de género.