diàlegs d'estiu

« Atrás

Jornada – Formación en materia de transparencia en la actividad pública

Jornada – Formación en materia de transparencia en la actividad pública

Martes 11 de julio de 10.00 a 14.00 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

  • Miguel Ángel Blanes, técnico de la Secretaría del Síndic de Greuges

  • Miquel Olivares, secretario-interventor del Ayuntamiento de Agost

  • Joan Carles Faus, técnico de Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia 

  • Aitana Mas (directora general de Transparencia y Participación)

Descripción

Presentación, con un carácter didáctico, de las obligaciones de publicidad activa por parte de las administraciones públicas y del acceso a la información pública como derecho de la ciudadanía; desde el punto de vista jurídico y de mejora en la utilización de las herramientas que se tienen al alcance para gestionarlas de manera eficaz.

 

Miguel Ángel Blanes Climent es letrado del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Doctor en Derecho y máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universidad de Alicante. Su tesis doctoral sobre la transparencia informativa de las administraciones públicas (Thomson-Reuters Aranzadi), obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Alicante (2016). 

Entre sus publicaciones destacan: La incidencia de la nueva Ley de transparencia en materia ambiental, La información activa en la nueva Ley de transparencia y en la legislación sectorial, Transparencia y seguridad jurídica, Sin transparencia no hay democracia, ¿No querían transparencia? Tomen, 11 leyes y Transparencia y gobierno abierto.

Forma parte del grupo de trabajo de acceso a la información pública de la organización internacional Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto). Ha impartido una conferencia a los funcionarios del Consejo de la Unión Europea bajo el título «No hay verdadera democracia sin transparencia informativa».

 

 

 

Miguel Olivares Guilabert es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Diploma de especialización en Contabilidad y Auditoria de las Administraciones Públicas por la Universidad de Zaragoza y máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universidad de Alicante.

Funcionario de habilitación nacional perteneciente a la subescala de Secretaría-Intervención, en la actualidad ocupa el puesto de secretario-interventor del Ayuntamiento de Agost.

 

 

 

Joan Carles Faus es licenciado y DEA en Historia Contemporánea (UV), posgrado en Administración Electrónica (UOC), auditor en Sistemas de Gestión para Documentos ISO 30300/30301 (UAB). Profesor del MGDIE de la Universidad de Barcelona, formación continua en las diputaciones de Valencia y Castellón y otras administraciones públicas en gestión documental, reingeniería de procedimientos mediante el APS, transformación digital, y automatización, eficiencia y disposición de la información pública.

Técnico de Procesos y Archivo Administrativo, Área de Administración, Modernización y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Gandia, es responsable de la reingeniería documental y la simplificación de procedimientos en entornos digitales, además de la documentación en vigencia administrativa. Ahora mismo trabaja en la hoja de ruta de la gestión documental electrónica e impulsa la ordenanza municipal de transparencia dentro de la estrategia de Gobierno Abierto.