diàlegs d'estiu

« Atrás

Mesa redonda – Garantías del derecho de acceso a la información de la ciudadanía

Mesa redonda – Garantías del derecho de acceso a la información de la ciudadanía

Miércoles 12 de julio, de 10.00 a 13.00 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

  • Isabel Lifante (Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana)
  • Esperanza Zambrano (Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno)
  • José Molina (presidente del Consejo de Transparencia de Murcia)
  • Miguel Ángel Blanes (Sindicatura de Greuges)
  • Cristian Altavilla (Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de San Luis - Argentina)
  • Zulima Pérez (secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación)

 

Descripción

Presentación, con un carácter práctico, a través de la elección de las resoluciones de mayor relevancia y la exposición de casos, de las garantías del derecho de acceso a la información pública como derecho de la ciudadanía.

 

 

 

Isabel Lifante Vidal es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, máster en Teoria Legal por la Acadèmia Europea de Teoria Legal de Bruselas, y doctora en Derecho. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (Méjico), en UNIVALI (Brasil) y en la Universidad de Génova; y ha participado como profesora en diversos cursos de doctorado y maestrías en universidades de España y Latinoamérica. 

Entre sus publicaciones destacan los trabajos sobre la interpretación jurídica, los poderes discrecionales, el concepto de representación, la seguridad jurídica y la responsabilidad en el desempeño de cargos públicos. 

Forma parte del Consejo Editor de la revista Doxa - Cuadernos de Filosofía del Derecho. Ocupó los cargos de Secretaria General y Vicerrectora de Estructura y Desarrollo Institucional en la Universidad de Alicante y actualmente es miembro del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana.

 

 

 

 

Esperanza Zambrano Gómez es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid y en Gestión Pública Directiva por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Ha trabajado como asesora en la Comisión de Libertades Públicas y Derechos de los Ciudadanos del Parlamento Europeo, así como en el Área Internacional de la Agencia Española de Protección de Datos.

En el Ministerio de la Presidencia ha ocupado los puestos de consejera técnica en la Subdirección General de Estudios y Propuestas Normativas, subdirectora general de Régimen Constitucional y subdirectora general de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria. Actualmente ocupa el puesto de subdirectora general de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Ha participado activamente en la elaboración y tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y, en ese marco, ha sido miembro del grupo de expertos que organizó el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

Asimismo, fue miembro del grupo de trabajo encargado de la elaboración de las medidas que integran el Plan de Regeneración Democrática y coordinadora de los planes de acción que, en materia de gobierno abierto, han sido elaborados por el Gobierno de España.

 

 

 

 

José Molina Molina es doctor en Economía, sociólogo y auditor. Desde 2015 es el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. Miembro del Consejo Financiero de la Universidad de Murcia (2015) y profesor de la Escuela de Liderazgo, para el curso de Formación de Lideres del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia (2013). Colaborador en la codirección de la tesis de grado sobre los Presupuestos Participativos en Málaga, con el profesor Yves Cabannes, director de la tesis. Miembro, desde 2014, del equipo impulsor en el Ayuntamiento de Molina de Segura para la implantación de los Presupuestos Participativos. Pertenece al grupo promotor del Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia, y es miembro de Economistas Frente a la Crisis, y de Transparencia Internacional España. Consejero de la Corporación Empresarial BMN y Exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia (1983/1986). 

Entre sus publicaciones destacan los libros Por qué la transparencia, Ciudadano y gasto público, y Los presupuestos participativos: un modelo para priorizar objetivos y gestionar eficientemente en la administración local, publicados todos ellos por la editorial Aranzadi; y los artículos «El reto del cambio climático para las administraciones públicas» en Encuentros Multidisciplinares (2016), y «Sin transparencia no hay democracia» en The Economy Journal (2017). Columnista habitual de La Verdad, La Opinión, Expansión, El País y revistas especializadas de economía, fiscalidad y auditoria; además de dirigir el blog: http://www. economiaaapiedecalle.com, con más de 90.000 visitas de lectores.

 

 

 

 

Miguel Ángel Blanes Climent es letrado del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Doctor en Derecho y máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad por la Universidad de Alicante. Su tesis doctoral sobre la transparencia informativa de las administraciones públicas (Thomson-Reuters Aranzadi), obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Alicante (2016).

Entre sus publicaciones destacan: La incidencia de la nueva Ley de transparencia en materia ambiental, La información activa en la nueva Ley de transparencia y en la legislación sectorial, Transparencia y seguridad jurídica, Sin transparencia no hay democracia, ¿No querían transparencia? Tomen, 11 leyes y Transparencia y gobierno abierto.

Forma parte del grupo de trabajo de acceso a la información pública de la organización internacional Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto). Ha impartido una conferencia a los funcionarios del Consejo de la Unión Europea bajo el título «No hay verdadera democracia sin transparencia informativa». 

 

 

 

Cristian Altavilla es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el título de doctor con la tesis «Conflicto y coordinación política en las relaciones intergubernamentales en Argentina. Un análisis neoinstitucional a través del régimen de coparticipación federal de impuestos».

Autor del libro Federalismo y sistema de partidos en argentina. Determinantes institucionales en la distribución del poder político y de una extensa relación de publicaciones científicas.

En la actualidad imparte docencia en la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; y en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.