diàlegs d'estiu

« Atrás

Mesa redonda – Las administraciones públicas como impulsoras de la responsabilidad social

Mesa redonda – Las administraciones públicas como impulsoras de la responsabilidad social

Viernes, 14 de julio, de 10.00 a 14.00 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

  • Orencio Vázquez (Observatorio de Responsabilidad Social)
  • Sandra Pacheco (directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura)
  • Jesús Arnau (Instituto Aragonés de Fomento, Gobierno de Aragón)
  • Esther Díez (concejal del Ayuntamiento de Elche)
  • Josep Ochoa (director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno)

Descripción

Las administraciones públicas deben actuar como motor e impulso en materia de responsabilidad social. Esta mesa redonda pretende dar a conocer las acciones que se realizan en otras administraciones y la respuesta y aceptación con que las acogen los distintos grupos de interés (profesionales, empresas, contratistas, personas jurídico-públicas, etc.).

 

 

Orencio Vázquez es coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. También ha formado parte del equipo de coordinación de Red Puentes Internacional y de la European Coalition For Corporate Justice. Actualmente es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de suficiencia investigadora en el programa de doctorado «Crecimiento y desarrollo sostenible» impartido desde la Universidad de Educación a Distancia – UNED.

Durante el periodo 1996-2001 formó parte del Comité de Dirección de una entidad financiera y desde el 2003 hasta 2006 fue responsable de las áreas de RSC, Inversiones Socialmente Responsables y Financiación Alternativa en Economistas Sin Fronteras.

Ha sido profesor asociado de Administración y Dirección de Empresas, asignatura Sistemas Financieros, de la Universidad Carlos III de Madrid durante 11 años y en la actualidad es profesor asociado en la UNED en el Departamento de Economía Aplicada y Contabilidad de la Facultad de Económicas. Cuenta con varios artículos y publicaciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa, las inversiones socialmente responsables y la financiación alternativa.

Ha desarrollado su labor docente en numerosos cursos, másters y jornadas relacionadas con diferentes dimensiones de la RSC, financiación alternativa e inversiones socialmente responsables.

Ha dirigido dos documentales sobre RSC, y en la actualidad codirige un programa en radio nacional sobre la temática. Forma parte del consejo editorial del grupo Corresponsables y de Diario Responsable.

 

 

 

 

 

Sandra Pachecho es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid.

Abogada en ejercicio en un despacho multidisciplinar con intervención en todo tipo de procedimientos judiciales.

Tutora de cursos de formación on line en materia de Derecho Laboral y Administrativo.

 

  

 

 

 

Jesús Arnau Usón es máster en Administración de Empresas y licenciado en Derecho. Desde 1994 es gerente de Mejora y Desarrollo Empresarial en el Instituto Aragonés de Fomento, en relación con más de 4.000 empresas en programas destinados a la mejora de la gestión empresarial.

Anteriormente fue gerente de Promoción y Comercialización (2001-2003), gerente de Internacionalización (1997-2001) y técnico del Área de Financiación y Empresas (1994-1997)  

Entre sus labores destaca el diseño y la gestión del Programa Aragón Empresa de Mejora Competitiva, con 4.500 empresas adheridas y 120 asociaciones partícipes del proyecto. Lanzamiento de líneas estratégicas en sucesión familiar, cooperación empresarial y clústers, fusiones y adquisiciones, e-commerce, logística, franquicias, balanced scorecard, medio ambiente, RSC y excelencia empresarial.

Además, ha realizado actividades de comercialización internacional, lanzamiento de actuaciones sectoriales, puesta en marcha de proyectos estratégicos y captación de inversiones.

 

 

 

 

Esther Díez Valero es concejal de Comunicación, Transparencia, Responsabilidad Social y Mobilidad Urbana del Ayuntamiento de Elche. Licenciada en Periodismo y máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional.