diàlegs d'estiu

« Atrás

Rosa María Calaf - La información en el siglo XXI: no todo vale

Rosa María Calaf - La información en el siglo XXI: no todo vale

Martes 11 de julio, a les 19.30 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

Descripción

Resulta inquietante que tengamos que hablar de periodismo ético. Un periodismo no ético no puede ser considerado periodismo. No obstante, en esas estamos...

El objetivo social de la prensa, que requiere informar con rigor, independencia, pluralidad y honestidad sufre un deterioro alarmante en una cultura de la competitividad que entiende la libertad de expresión como un «todo vale» en un marco político-económico que olvida los derechos de las personas.

 

Rosa Mª Calaf

Es licenciada en Derecho y Periodismo. Instituciones Europeas (Universidad Libre de Bruselas), Ciencias Políticas (cursos de extensión Universidad de California-Los Ángeles).

Es la corresponsal con la trayectoria más larga y variada de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 a 2009, y perteneció al equipo fundador de TV3, Televisió de Catalunya, de la que fue directora de programación y producción durante 1982 y 1983.

Informando sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad, ha explicado los acontecimientos y ha conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas. En este tiempo abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico, y reestructuró la de Buenos Aires para América del Sur. Además ha sido corresponsal en Nueva York, para Estados Unidos y Canadá; en Roma, para Italia y el Vaticano; y en Pekín, para China y Asia.

Su trabajo ha sido distinguido con más de 30 galardones de múltiples asociaciones profesionales, instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales. Además ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), la Universidad Miguel Hernández (Elche) y la Universitat Jaume I (Castellón).

En su jubilación activa actual dedica su tiempo a la docencia y la divulgación, colabora con diversas instituciones y ONGs y, después de haber visitado 172 países, sigue haciendo largos viajes en vehículo todo terreno a través del mundo.