diàlegs d'estiu

« Atrás

Seminario – Cambio tecnológico y transformaciones sociales y políticas

Seminario – Cambio tecnológico y transformaciones sociales y políticas

Jueves 13 de julio, de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 19.30 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

Descripción

La generalización de las tecnologías de la información y el conocimiento, tanto en el mundo productivo como en el vida cotidiana, está provocando cambios estructurales que afectan al sistema educativo y de calificación profesional, a todos los sectores de la economía, a la investigación, las formas de consumo, la movilidad, la salud... en definitiva, una auténtica revolución que está haciendo que, de manera progresiva, el mundo en que vivimos esté sometido en una permanente transformación que genera ventajas de todo tipo pero también nuevas situaciones de agravio y riesgo que merecen reflexión y análisis para medir convenientemente su alcance y sus consecuencias, tanto aquellas que son positivas como las negativas.

La metodología de trabajo se estructura en una primera parte donde intervendrán los y las ponentes, una segunda fase dedicada a un coloquio entre los y las participantes invitados además de los y las ponentes y, finalmente, una tercera parte dedicada a elaborar unas conclusiones a modo de resumen del seminario. El público general que haga su inscripción podrá asistir como oyente.

 

 

 

Óscar Corcho es catedrático de universidad en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y codirige el Grupo de Ingeniería Ontológica. Anteriormente trabajó como investigador Marie Curie en la Universidad de Manchester y como gestor de investigación en iSOCO. Es licenciado en informática (2000), máster en Ingeniería del Software (2001) y doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004) por la UPM. Recibió el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia (2001), el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM (2005) y el Premio Juan López de Peñalver para los investigadores jóvenes en ingeniería por la Real Academia de Ingeniería (2016).

Sus actividades de investigación se centran en la Ciencia Abierta, los Datos Abiertos, la Web Semántica y de Linked Data y la Ingeniería Ontológica.

Dirige varios proyectos europeos (STARS4ALL, SemDATA) y participa y ha participado como investigador principal en varios proyectos europeos y nacionales con financiación pública en estas áreas, así como contratos privados. Ha publicado varios libros y más de 100 artículos en revistas, conferencias y workshops internacionales.

 

 

 

 

 

Ricardo Baeza-Yates es CTO de NTENT, una compañía de tecnología de búsqueda semántica basada en Carlsbad, California, desde junio de 2016. Antes fue vicepresidente de Investigación de Yahoo Labs, entre 2006 y 2016. Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, y catedrático ICREA y fundador del Grupo de Investigación de la Web en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Mantiene vínculos con ambas universidades como profesor a jornada parcial.

Sus intereses de investigación incluyen algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, búsqueda y minería de datos en la Web además de data science y visualización de datos.

Es Fellow de la ACM y de la IEEE, con más de 500 publicaciones, decenas de miles de citaciones, premios múltiples y varias patentes. También es coautor de numeroso libros, incluyendo Modern Information Retrieval, el manual más usado sobre búsqueda.

 

 

 

 

 

Nuria Oliver es directora de investigación en ciencias de datos en Vodafone y chief data scientist en Data-Pop Alliance. Es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la UPM y doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Tiene más de 20 años de experiencia investigadora en inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y el análisis de Big Data –especialmente para el bienestar social.

Ha escrito más de 150 publicaciones científicas, con una decena de premios y nominaciones a mejor artículo científico. Es coinventora de 40 patentes y ponente invitada regularmente en congresos internacionales. Es la primera investigadora mujer española nombrada Distinguished Scientist por el ACM (2015). Ha sido distinguida como Fellow del IEEE (2016) y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (2016). Además, ha recibido numerosos premios por su trabajo, destacando el MIT TR100 Young Innovator Award (2004), el Gaudi Gresol Award a la Excelencia en Ciencia y Tecnología (2016), el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga (2016), el Premio Europeo a la Mujer Digital del Año (2016) y el Premio Nacional de Informatica Angela Ruiz Robles (2016).

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto a nivel individual como colectivo, a través de la tecnología. También tiene un gran interés hacia la divulgación científica, por lo que es colaboradora frecuente en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) e imparte charlas de divulgación tecnológico-científica al público en general y especialmente a adolescentes, con particular énfasis en las chicas.

 

 

 

 

Andrés Torrubia es ingeniero de Telecomunicaciones y fue galardonado como Eisenhower Fellow. Trabaja en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), pero lo deja y funda una empresa con su primo, con un equipo de 70 personas entre EEUU y España.

Es autor de 10 patentes concedidas en EEUU sobre encriptación, compresión y distribución digital. Empresa adquirida en 2005 por Macrovision Corporation.

Funda FIXR, empresa que conecta consumidores con profesionales de reformas en EEUU.

 

 

 

 

 

Aurelia Bustos Moreno es licenciada en Medicina con especialización MIR en Oncología Médica e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Médica oncóloga desde el 2002 e ingeniera de software desde el 2006, actualmente trabaja en el Servicio de Oncología del Hospital de San Juan.

Como investigadora ha participado en distintos proyectos de ámbito internacional aplicando las tecnologías de la información a la investigación clínica en cáncer.  Actualmente se ha especializado en las técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial aplicadas a la investigación oncológica en la lucha contra el cáncer.

 


 

 

 

Juan Carlos Trujillo es profesor catedrático de universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y líder del grupo de investigación Lucentia. Sus principales temas de investigación incluyen aplicaciones de Business Intelligence, Business Intelligence 3.0, indicadores clave de rendimiento (KPIs), Big Data, desarrollo de Almacenes de datos (DW), integración y calidad de datos. Ha participado en el desarrollo de 7 herramientas relacionadas con la Inteligencia de Negocio y los almacenes de datos y transferido 4 de éstas a la industria mediante convenios. Además, es promotor junto con otros profesores de la Universidad de Alicante en la empresa de base tecnológica, Lucentia Lab.

Ha dirigido 11 tesis doctorales y publicado más de 180 artículos en diferentes congresos y 40 artículos en revistas, y ha sido coeditor de nueve números especiales. En la actualidad es Senior Editor de la revista Decision Support Systems (DSS) (Q1).

Más información en: http: //www.informatik.uni-trier.de/~ley/db/indices/a-tree/t/Trujillo:Juan.html.

 

 

 

 

Nieves R. Brisaboa es catedrática de universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de A Coruña, en donde creó en 1996 y dirige desde entonces el Laboratorio de Bases de Datos (LBD) muy activo tanto en el desarrollo de proyectos de I+D como en proyectos de transferencia e innovación. También creó en 2003 una empresa spin-off Enxenio, SL, que comercializa los productos desarrollados en el laboratorio.

Fue gestora del plan gallego de I+D+i para la Sociedad de la Información, y del Plan Nacional de I+D en Tecnologías Informáticas hasta 2014.

Su trabajo de investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones en foros internacionales de primer nivel y ha dirigido 12 tesis de doctorado, 7 de ellas internacionales.

 

 

 

Andrés Pedreño es catedrático de Economía Aplicada, experto en economía digital, emprendedor, y fue rector de la Universidad de Alicante (1993-2000). Fundador de proyectos digitales pioneros en España como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y UNIVERSIA (CEO desde 2000-2004) es miembro del Consejo Holding del Santander Universidades y UNIVERSIA.

Dirige el Observatorio para el Desarrollo de la Economía Digital en España (Observatorio ADEI) impulsado entre otros por Google, analistas financieros internacionales y el Instituto de Economía Internacional. Es cofundador de diversas empresas digitales de éxito tanto en España como internacionalmente, líderes en tráfico en Internet y relacionadas con comunidades, observatorios (fintech, Inteligencia Artificial...).

Es autor de más de medio centenar de libros y publicaciones especializadas en el ámbito de la Economía, y también de diversos blogs especializados donde aborda temas universitarios y relacionados con el emprendimiento.

Reconocido con el Eisenhower Fellow 1988, nombrado honoris causa por la Nottingham Trend University (1997), Premio al Mérito Científico 2016 de la Generalitat Valenciana, Academia de Ciencias Morales y Políticas, Academia Norteamericana de la Lengua Española.

 

 

 

Manuel Marco Such es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ingeniería Informática. Profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, fue vicerrector de Infraestructuras y Servicios y de Nuevas Tecnologías de la UA (1994-2000).

Director de Tecnologías de la Información en el Grupo Editorial Prensa Ibérica (Levante-EMV, Información y otros 12 diarios) y director general en la empresa del grupo Recursos en la Red (2000-2009). Socio fundador de Lucentia Lab, SL, spin-off de la de la Universidad de Alicante. Investigador en e-learning y bibliotecas digitales.