diàlegs d'estiu

« Atrás

Seminario – Democracia y desigualdad: crisis económica y política

Seminario – Democracia y desigualdad: crisis económica y política

Martes 11 de julio, de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 19.30 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

  • Joan Romero (Universitat de València)
  • Antonio Ariño (Universitat de València)
  • Pau Mari-Klose (Universidad de Zaragoza)
  • José Saturnino García (Universidad de La Laguna)
  • Carlos Gómez Gil (Universidad de Alicante)
  • Capitolina Díaz (Universitat de València)

Descripción

La crisis económica que todavía vivimos extrema las desigualdades entre los grupos de población más ricos y los más desfavorecidos. La revolución conservadora que empezaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los años 80 ha provocado cambios estructurales que son, en gran parte, una de las causas de la crisis actual y de la transformación social cuya máxima expresión sufrimos ahora.

Globalización, desregulación, revolución cientifico-técnica, creación, distribución y concentración de la riqueza, desigualdad dentro de los países, desigualdad entre países, desprotección social, viabilidad de los servicios públicos y muchas más cuestiones forman parte del debate que pretende analizar la relación entre la evolución de la desigualdad en los últimos años y los cambios en la sociedad y en la política. En definitiva, cómo las fracturas sociales y económicas se están traduciendo en fracturas políticas e institucionales.

La metodología de trabajo se estructura en una primera parte donde intervendrán los y las ponentes, una segunda fase dedicada a un coloquio entre los y las participantes invitados además de los y las ponentes y, finalmente, una tercera parte dedicada a elaborar unas conclusiones a modo de resumen del seminario. El público general que haga su inscripción podrá asistir como oyente.

 

 

Joan Romero es catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Es profesor en esa universidad en las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, Periodismo, Historia y Geografía. Ha sido también Visiting Scholar en la School of Geography en la Universidad de Leeds. Durante los últimos años ha centrado su actividad docente e investigadora en el campo de la Geografía Política, Geografía Social, Estructura del Estado y nuevas formas de Gobernanza territorial en España y en Europa. Es autor o editor de 29 libros y casi un centenar de artículos y capítulos de libro. El más reciente, La secesión de los ricos (Galaxia de Gutenberg, 2016) junto al profesor Antonio Ariño.

 

 

Antonio Ariño Villarroya, es catedrático de Sociología de la Universitat de València. Licenciatura en Geografía e Historia y doctorado en Sociología. Ha sido director del Departamento de Sociología y Antropología Social desde 1997 a 2003; vicerrector de Estudios; vicerrector de Convergencia Europea y Calidad; vicerrector de Planificación e Igualdad y vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación desde el 15 de marzo de 2011. 

Ha sido vicepresidente de la Federación Española de Sociología.

Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. 

Entre las investigaciones y publicaciones destacan La ciudad ritual; El calendari festiu a la València contemporània (1750-1936); Sociología de la cultura; La rosa de las solidaridades. Necesidades sociales y voluntariado en la Comunidad Valenciana, La ciudadanía solidaria. El voluntariado y las organizaciones de voluntariado en la Comunidad Valenciana; Diccionario de Solidaridad; Las encrucijadas de la diversidad cultural; La participación cultural en España; Asociacionismo y voluntariado en España; El oficio de estudiar en la Universidad; Autonomía Personal en la edad avanzada; El movimiento Open; Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad.

 

 

Pau Marí-Klose es profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, máster en la University of Chicago y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. Antes de trabajar en Zaragoza fue investigador postdoctoral del CSIC (2010-2012) y responsable científico del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (2008-2010), donde fue director de los Informes de la Inclusión Social de Caixa Catalunya (2008 y 2009). Autor o co-autor de diez libros y más de una cincuentena de artículos académicos y capítulos en obras colectivas sobre sociología de la familia, pobreza infantil, desigualdad y política social. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales, entre los que destaca recientemente el proyecto del VIIth Framework Programme Families and Societies

 

 

José Saturnino Martínez García es profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna y acaba de publicar Estructura social y desigualdad en España. Licenciado en CC. Políticas y Sociología (Universidad Complutense), máster en Economía de la Educación y del Trabajo (Universidad Carlos III) y doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Madrid), especializado en desigualdad social y educación. Ha sido becario en el Centro de Investigaciones Sociológicas, en la Universidad Complutense y en la Universidad de Salamanca y ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad de Wisconsin (Madison). Ha sido profesor en la Universidad de Salamanca y en el Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre 2007 y 2011 fue vocal asesor en el Gabinete del Presidente Rodríguez Zapatero. Sus investigaciones, realizadas en el marco de proyectos de investigación competitivos han sido publicadas en revistas académicas como Revista de Educación, Revista Internacional de Sociología o Papers. Colabora regularmente con los periódicos Escuela y Diario.es, y de forma esporádica con distintos medios como El País, Le Monde Diplomatique, Viejo Topo o Cuadernos de Pedagogía. En Twitter es @mandarrian y muchos de sus artículos están disponibles en http://josamaga.webs.ull.es

 

 

Carlos Gómez Gil es doctor en Sociología, profesor de la Universidad de Alicante y presidente de RIOS (Red de Investigadores y Observatorio de la Solidaridad) así como investigador asociado de la UITC (Universidad Internacional Tierra Ciudadana) adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia. Miembro del Observatorio Autonómico para la Defensa de las Personas en Situación de Vulnerabilidad del Síndic de Greuges en calidad de experto, centra sus líneas de investigación en temas de cooperación para el desarrollo, pobreza, políticas migratorias y movimientos sociales.

 

 

Capitolina Díaz Martínez es catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia. Doctora en Sociología por la Universidad de Londres. Ha sido profesora en la Universidad de Oviedo desde 1992 a 2012. Investigadora en más de 15 proyectos regionales, nacionales o internacionales, como producto de los cuales ha realizado –sola o en coautoría– cerca de 100 publicaciones. La última, Brecha salarial y brecha de cuidados, Tirant lo Blanch, 2016.