diàlegs d'estiu

« Atrás

Seminario – Recursos de la memoria: gestión y explotación para fines turísticos y educativos

Seminario – Recursos de la memoria: gestión y explotación para fines turísticos y educativos

Viernes 14 de julio, de 10.00 a 14.00 h

Sede universitaria Ciudad de Alicante

  • Ferran Puchades Vila (secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas)
  • Raquel Huete (directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana)
  • Rosario Navalón (Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universitat d'Alacant)
  • Pablo Rosser (jefe de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante y profesor de Didáctica de la Historia en la Universitat d'Alacant)

 

Descripción

A menudo la memoria histórica es objeto de controversia política cuando en el conjunto de nuestro entorno europeo (marcado por grandes acontecimientos traumáticos de dimensiones extremas) el recuerdo y la recuperación de la historia reciente es motivo de cohesión social y de pedagogía de los valores de paz, convivencia y respeto, más allá de su valor estrictamente factual e histórico.

Esta jornada de trabajo pretende definir, a grandes rasgos, las potencialidades de la memoria histórica para superar esta polémica y apostar por sus posibilidades como reclamo turístico, como producto cultural y como contenido/instrumento de los programas educativos formales y no formales.

La metodología de trabajo se estructura en una primera parte donde intervendrán los y las ponentes, una segunda fase dedicada a un coloquio entre los y las participantes invitados además de los y las ponentes y, finalmente, una tercera parte dedicada a elaborar unas conclusiones a modo de resumen del seminario. El público general que haga su inscripción podrá asistir como oyente.

 

  

Rosario Navalón García es doctora en Geografía y máster en Ordenación del territorio por la Universidad de Alicante. Profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante desde 2001.

Entre sus líneas de investigación destaca el análisis del potencial de desarrollo turístico del patrimonio cultural y la activación turística de recursos y espacios de interés, entre los que se encuentran elementos vinculados con la Memoria Histórica. Se centra también en el estudio de las relaciones intersectoriales del turismo con otras actividades tradicionales, la planificación y gestión del territorio turístico, así como el análisis del paisaje como recurso y condicionante del desarrollo turístico.

Es autora de varios libros, capítulos de libro y artículos centrados en la ordenación del territorio turístico, la dinamización del patrimonio cultural y la planificación del espacio turístico.

 

 

 

 

Pablo Rosser Limiñana es arqueólogo y técnico conservador de patrimonio cultural municipal del Ayuntamiento de Alicante, departamento del que lleva 30 años a cargo. Es jefe de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante desde 2016.

Además, es colaborador honorífico del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, profesor asociado de Didáctica de la Historia en la Facultad de Educación y colaborador de la Universidad Permanente de Adultos de la Universidad de Alicante, docente del Instituto Mediterráneo de Eventos y Protocolo (IMEP), asociado a la Universidad Miguel Hernández, professor auxiliar convidado adscrito al Departamento de Turismo, Patrimonio e Cultura de la Universidad Portucalense (Oporto, Portugal) y coordinador de la creación y montaje de importantes infraestructuras museísticas y expositivas, así como redactor de planes directores de restauración y usos culturales de espacios o edificios patrimoniales.